Hospedaje


Ubicado en San Francisco, el Hostal Buenaventura, nombrado así en honor al Sr. Buenaventura Arce fundador del Rancho San Francisco de la Sierra, es una construcción hecha a base de piedra y techos de palma. Se construyó en el año 2003 y fue donado por la Cooperación Española para la Conservación de la Biodiversidad en Iberoamérica (ARAUCARIA) quienes nombraron en un inicio a la construcción como “Albergue Ecoturístico de la Sierra San Francisco”. El Hostal Buenaventura permite ofrecer servicio de hospedaje y restaurante a los turistas que visitan la sierra. Es muy cómodo y es una gran opción para pasar la noche en compañía de una familia ranchera; sus anfitriones y administradores son Francisco Arce mejor conocido como “Chico”, su esposa Yadira Ojeda quien es una gran cocinera, y sus hijos Vianey y Rodrigo. El Hostal Buenaventura ofrece regaderas con agua caliente, cuartos con literas (con capacidad para 16 personas), área de acampado, baños, regaderas y un área común de comedor y cocina. El área de cocina tiene capacidad para 32 personas.



Convivir con los rancheros sudcalifornianos, conocer su cultura y ser uno de ellos por un día es una experiencia única. La gente de la Sierra San Francisco es muy noble, amable y alegre. Puedes pasar un día formidable junto con ellos, quienes con gran orgullo te enseñarán sus tradiciones y sus alrededores.

Tours Rancheros

Puedes pasar una mañana con una familia ranchera, quienes te enseñarán técnicas para campear y lazar las chivas, ordeñarlas y después hacer queso fresco al estilo de los rancheros de la Sierra San Francisco. Después podrás aprender de las manos de las expertas a hacer las famosas tortillas de harina de la región y, al final, disfrutar los productos que hayas elaborado.







Caminatas

Visita las rutas que te llevarán por un paisaje único y contrastante, vestido por el desierto de El Vizcaíno, acantilados y cañadas profundas, arroyos y palmeras endémicas de la península de Baja California, así como una serie de aves y especies de flora y fauna desérticas que podrás observar en tu recorrido. También podrías ir a los miradores más altos en donde puedes contemplar el Golfo de California (o Mar de Cortéz). * Consultar precios en el Hostal Buenaventura (servicios únicamente en Sierra San Francisco). / Siempre tendrás que ir acompañado de un guía local, por favor sigue sus indicaciones, así evitarás incidentes.






*Existe un área en el Hostal que puede ser usado para acampar, sin embargo los usuarios sólo podrán hacer uso de los baños (retretes) ya que no hay regaderas disponibles fuera de los cuartos. Reglamentos y códigos de conducta: El Hostal Buenaventura está construido con materiales locales y funciona con ecotécnicas compatibles con el ambiente y con el paisaje. Por favor, sigue los códigos de conducta establecidos, ya que esto ayudará a que el Hostal siga funcionando a favor de la comunidad. Considera que sus instalaciones y equipamiento son básicos, por favor cuídalos y haz uso racional de los recursos. Por favor, si contempla contratar los servicios del Hostal Buenaventura es preferible que realice sus reservaciones con anticipación.